Después de culminar su campaña, es útil reflexionar sobre su experiencia. ¿Funcionó? ¿Qué fue efectivo y qué no? ¿Qué harían diferente la próxima vez? Preguntas como estas pueden informar futuros esfuerzos para organizar a la gente para el cambio.

A continuación se presenta un conjunto de preguntas para orientar la reflexión sobre su campaña o iniciativa. Estas preguntas pueden ayudarles a pensar en forma crítica acerca de su experiencia para facilitar su propio aprendizaje y crecimiento.

PREGUNTA PROPÓSITO
¿Qué se suponía que pasaría?
¿Qué pasó realmente?
¿Por qué hubo diferencias?
Estas preguntas establecen un entendimiento común del tema. Deben alentar y fomentar la discusión en torno de estas preguntas. En particular, deben explorarse las divergencias con respecto al plan
¿Qué funcionó?
¿Qué no funcionó?
¿Por qué?
Estas preguntas generan reflexión sobre los éxitos y fracasos durante el proyecto, actividad, evento o tarea. La pregunta “¿por qué?” permite entender la causa principal de dichos éxitos y fracasos.
¿Qué harían diferente la próxima vez? Esta pregunta tiene por objeto ayudarles a identificar recomendaciones concretas que puedan aplicarse. Deben pedir recomendaciones claras y precisas, alcanzables y prospectivas.

(Tomado de BetterEvaluation)

Reflexión