Esta ESTRATEGIA ofrece recursos y orientación práctica para personas en general que trabajan para cambiar sus comunidades. En concreto, reconoce el poder del activismo político organizado para impulsar el cambio positivo y se centra en el proceso dinámico de planificación y ejecución de una campaña de base. Estas campañas podrían tener lugar en una comunidad, un vecindario o un campus universitario, por ejemplo. En cada caso, el propósito de la campaña sería convencer a una autoridad decisoria para que atienda una necesidad inmediata de la comunidad.
El enfoque descrito en la caja de herramientas no necesariamente tiene por objeto abordar cuestiones de gran envergadura ni crear un mecanismo para una participación sostenida. Se utiliza mejor para resolver un problema local, discreto y tangible. Sin embargo, puede servir como un primer paso hacia la construcción del poder e influencia de las personas que podrían tener interés en constituirse como agentes del cambio.
La caja de herramientas es una herramienta útil para cualquier persona que tenga interés en diseñar e implementar una campaña.