La ESTRATEGIA está dividida en cuatro secciones para guiarles en los procesos de transformación de contextos: Prepárense para iniciar; Organicen la campaña; Desarrollen la campaña; y Reflexionen.
 
La página Prepárense para iniciar explica conceptos clave que deberían entender y considerar para dirigir una campaña efectiva para el cambio de la comunidad. Estos conceptos son claves para y plantean las bases para el resto del desarrollo de la estrategia.
 
La sección Organicen la campaña les guía a través de la planificación y diseño de la campaña para lograr el cambio que desean ver. Incluye pasos cómo definir y encuadrar el problema que desean abordar.
 
La página Desarrollen la campaña está diseñada para ayudarles a lograr lo que se propongan en su plan. Incluye enlaces a recursos sobre responsabilidades centrales de la gestión, tales como gestión de voluntarios, cómo comunicarse efectivamente dentro y fuera de su equipo, la gestión de la información y cómo abordar la seguridad personal. Reconociendo que probablemente enfrentarán desafíos en el camino y tendrán que adaptarse, la página contiene recursos que les ayudarán a ajustarse a las circunstancias cambiantes.
 

Luego de culminar su campaña, puede ser útil pensar en la experiencia e identificar lecciones para futuros esfuerzos de cambios en la comunidad. Esto incluye considerar qué funcionó y qué no, y por qué. La página Reflexionen puede ayudarles a evaluar la experiencia de la campaña.

Esta ESTRATEGIA abarca los aspectos básicos de cada paso de una campaña para el cambio de la comunidad e incluye enlaces a páginas relacionadas con la Caja de Herramientas para la Comunidad y otros recursos y herramientas prácticas. El espacio también presenta ejemplos reales de cómo las personas en todo el mundo han implementado la estrategia, también como han hecho uso de las herramientas y técnicas para mejorar sus comunidades.